Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

01-434-342-0924

Founded in 1970 by Sabino Aguilar and Ruth Mitchell de Aguilar. El Jorongo is a family business dedicated to producing hand knit and hand woven wool goods. We are located in Pátzcuaro, Michoacán, México.

Arte de la Lana

El Arte de la Lana

jason-leung-1159275-unsplash.jpg
 
 

Desde tiempos pre-hispánicos los distintos grupos indígenas de México usaban algodón, henequén y hasta plumas para tejer su indumentario, y henequén, tule y palma para tejer tapetes y petates. Los borregos fueron importados a México por los españoles en tiempos coloniales y entonces se empezó a usar la lana en adición a de las fibras nativas. Previo a la llegada de los españoles los Purhépecha de Michoacán usaban telares de cintura con un ancho limitado para tejer rebozos, jorongos, gabanes, cobijas, y quesquemen. Cuando fuera necesario una pieza más ancha se añadian varias piezas. La introducción y uso de telares de madera permitió hacer tapetes y tejidos más grandes hechos de una pieza en los cuales se seguian usando los diseños tradicionales además de caballos, herraduras y otros que fueron resultado de la mezcla de culturas. Tradicionalmente en México las mujeres eran las que tejian en los telares de cintura, pero como en España eran hombres los que tejian en telar asi ha quedado hasta el presente; que mayormente el telar de cintura sigue siendo usado por mujeres y el telar de madera por hombres. Los obrajeros que tejen en El Jorongo usan tanto el telar de cintura como el telar de madera. Ambos están operados completamente a mano usando los metódos tradicionales. Cada pieza que se crea es única ya que los tonos exactos del teñido a mano y el uso de los colores dentro de cualquier diseño nunca se repiten.

En el Estado de Michoacán se acostumbra trasquilar a los borregos dos veces al año; generalmente en los meses de marzo y octubre dependiendo del frio. Eso produce dos lotes de lana que se conocen como lana de las secas y lana de las aguas. La de marzo contiene bastantes semillas del otoño que hay que limpiar muy bien a la hora de la lavada y cardada. La de octubre casi no contiene semillas, pero tiene bastante lodo y cascária y por lo tanto requiere de una lavada especialmente profunda. Asi que los primeros pasos después de trasquilar los borregos son seleccionar la lana, lavarla, barillarla y cardarla. Después se hila dependiendo del color que puede ser crudo (blanco natural), cafe muy oscuro llamado negro natural por ser lo más negro que da un borrego, y tonos de gris que se logran mezclando la lana cruda con el negro natural. Cualquiera de estes tonos puede ser teñido con anilinas ó con plantas dependiendo del color deseado y de las plantas disponibles en cada temporada Ruth de Aguilar usa plantas y anilinas para teñir las madejas de lana. Cebollas moradas , betabeles , congára, café, alfalfa, ruda, fitoláca, tomillo, jamaíca, liquenes, musgo, Hojas y cascara de aguacates, y ramas y hojas de nochebuena fueron usados para teñir los colores en este tapete de fondo negro natural tejido por Ma. Eugenia de Servin.

El Cuidado de Prendas de Lana

En El Jorongo usamos tres diferente calidades de lana para tejer a mano nuestros sueteres: lana Merina, lana Criolla y media lana que viene siendo una mezcla de 50% de acrilan con 50% de lana Criolla. Enseguida están las descripciones de las diferenetes lanas, incluyendo la que está contenido en el Tercer Diccionario Internacional de Webster. Además damos las instrucciones para lavar cada tipo de lana para que sus prendas se mantengan como nuevas por muchos años.

La lana Merina es de "una raza de borrego blanco de pelo fino originario de España, muy popular especialmente en los llanos de América y Australia, y sin par en cuanto al peso y textura de su lana...una tela parecido al casimir, originamente de lana merina....". Nuestra lana merina es tan suave y agradable que hasta los bebés y muchas personas quienes son alérgicas a otras lanas la pueden usar con gusto.

Recomendamos que las prendas de lana Merina sean lavadas en seco ó a mano con el cuidado necesario. Para lavarse a mano se usa agua a temperatura ambiente y un jabón neutro ó el shampú de cabello que tenga en casa para su uso propio. Se moja la prenda en una bandeja con el agua y se lava usando el estilo "Vel Rosita". Se enjuaga muy bién bajo la llave y se aprieta sin torcerse para sacar la mayor parte del agua posible. Se enrolle y se aprieta sin torcer en una ó más toallas para sacar lo más posible del agua. Secase en plano, volteando conforme el lado de arriba esté más seco. Las prendas de lana nunca deben de remojarse ni dejarse en Suavitel ya que encogerán.

Los tapetes pueden ser exprimidos en la lavadora sin que les pase nada y asi se secarán mucho más rápido. Algunas otras prendas pueden ser exprimidos únicamente en el ciclo de exprimido de la lavadora para un secado más rápido, pero, por favor, preguntenos antes de hacerlo.

Criolla significa "de ó caristica de personas " [favor de substituir 'borregos ' en lugar de 'personas '] de sangre europeo (en este caso español) residiendo especialmente en America Latina..." Nuestra Lana Criolla contiene lanolina natural haciendola perfecta para uso al intemperie. Es calientita, repelente al agua y muy durable.

Recomendamos que las prendas de Lana Criolla sean lavados a mano según las instucciones dadas arriba para la lavada de la Lana Merina, pero añadiendo una cucharada de aceite de olivo en el enjuague para reponer la lanolina que se pierde al lavarla. Para tejidos lisos solamente (tejidos con textura se estiran y por lo tanto no se recomienda este tipo de exprimido) también usamos el ciclo más suave de "Exprimir" de la lavadora para que quede más bién exprimido y se seque más rápido. Hay que asegurarse de acomodar el sueter alrededor del agitador a "lo largo" para que las costuras eviten que se estire. Después extienda la prenda sobre un planificie, volteandola cada que el lado de arriba se siente más seca que el lado de abajo. También se pude lavar en seco aunque se perderá la lanolina que ayuda a que la prenda sea repelente al agua.

La Media Lana es una mezcla del 50%de Lana Criolla y 50% de Acrilan . La Media Lana es calientita y se puede lavar en lavador sin miedo de que se encoje aunque no reomendamos el uso de la secadora.

En El Jorongo usamos colorantes de primera calidad y plantas de la temporada para teñir a mano nuestra Lana Merina, Lana Criolla y Media Lana. Al teñir mantenemos la lana en baño de agua con colorante el tiempo suficiente a la temperatura apropiada para poder garantizar la firmeza de los colores. La media lana toma el color solamente en las fibras de lana y no en los de acrílico asi que la media lana tiene un tono suave pastel por las fibras sintéticos que se mantine blancos.

Cualquier color teñido en cualquier fibra perderá un poco de su intensidad si está expuesto a los rayos del sol por tiempo indefinido, pero con un mínimo de cuidado Usted podrá gozar de los colores de los tapetes y sueteres teñidos a mano en El Jorongo por muchos, muchos años.

La diversidad de tonos de lana teñida a mano en El Jorongo.